martes, 2 de octubre de 2012

Ponencia: Lugar y cultura urbana. Un estudio de saberes de profesores de Ciencias Sociales en Bogotá


Ponencia realizada en el Seminario de Geografía y Educación del año 2012, organizado por el Grupo estudiantil Geopolis de la Universidad Nacional de Colombia
Elaborada por: Harold Córdoba Aldana. Profesor Universidad Pedagógica Nacional.
Palabras claves: Ciudad, educación, lugar, cultura  urbana, saberes de profesores.
Resumen: La ponencia presentó los resultados de una investigación llevada a cabo durante los años 2007 y 2008 con un conjunto de profesores de Ciencias Sociales en la capital colombiana. La investigación titulada Lugar y cultura urbana. Un estudio de saberes de profesores de Ciencias Sociales en Bogotá, fue financiada por el CIUP (Centro de investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional) y tenía como objetivo establecer la relación entre ciudad y educación, la ciudad como un Lugar y la cultura urbana. En la ponencia se expusieron los resultados de las entrevistas elaboradas con el grupo de 21 profesores, que permitió un análisis más fino sobre sus concepciones, metodologías y prácticas cuando enseñan o no la ciudad, el lugar y la cultura urbana.
Conclusiones: A partir del análisis de las entrevistas, se pudo concluir:
El discurso sobre la geografía en la escuela esta aun distante de los avances de la disciplina. Los profesores y profesoras continúan manejando conceptos o categorías  poco delimitados y en la mayoría de los casos no distinguen los avances teóricos y metodológicos de la geografía contemporánea. Es el resultado de la ausencia de la disciplina en los programas de formación de pregrado antes de la década del noventa en Colombia y la reducción de la investigación en este campo, junto a una concepción descriptiva de la disciplina. Con los avances resientes y el interés que comienza a existir por esta forma de conocimiento social es posible ir reduciendo tal brecha.
En el mismo sentido, hemos encontrado que la concepción que tienen sobre geografía sigue las distintas tendencias históricas del pensamiento geográfico. Los profesores y profesoras la definen desde una perspectiva geométrica, ecológica, social o física. Cada una de ellas denota que el conocimiento que tienen sobre la disciplina está vinculado a sus procesos de formación profesional e intereses particulares. Sobre la definición de los conceptos de Lugar y ciudad, estos son menos precisos por el amplio número de respuestas que no permite agrupar los resultados en categorías más amplias.
Por otra parte, se indagó sobre los principales problemas urbanos que podrían influir las temáticas que se desarrollan en la escuela. El resultado fue, en su orden la movilidad, la inseguridad y la pobreza. Los dos primeros aparecen dentro del discurso de los últimos gobiernos distrital y nacional, retransmitido por los medios de comunicación y sentido por los habitantes en la congestión vehicular y en las dificultades por el acceso al transporte público.
La indagación sobre las actividades y herramientas para la enseñanza de la geografía urbana permitió concluir que los profesores y profesoras privilegian las salidas de campo. Están orientadas a la visita de lugares “importantes” de la ciudad y la elaboración de pequeños trabajos etnográficos a partir de la observación o entrevistas.
También apareció en la investigación que el uso del texto didáctico es bastante limitado. Igualmente el grupo de docentes considera que las referencias al mundo urbano son casi nulas y el interés de las editoriales es más de carácter comercial que educativo y por eso no se tienen en cuenta los problemas particulares de la ciudad de Bogotá. En ese sentido, los profesores y profesoras prefieren diseñar sus propios materiales basados en sus  propias lecturas e investigaciones.
Al final, profesores y profesoras demuestran gran interés por reflexionar y transformar sus prácticas de aula a partir de propuestas y proyectos como los que viene llevando a cabo el grupo de investigación sobre Lugar y cultura urbana. Por tanto, se hace necesaria la definición de mecanismos para continuar las búsquedas, donde el derecho a la ciudad no sea solo un eslogan y se haga efectivo, donde la escuela entre como un actor que facilita procesos democráticos desde la participación directa de los estudiantes.
Bibliografía utilizada en la investigación:
Alderoqui Silvia S. ¿Para qué enseñar ciudad? Ciudad y ciudadanos. Aportes para la enseñanza del mundo urbano. Paidós. Buenos Aires. 2002.
Álvarez Gallego Alejandro. La irrupción de los medios. La ciudad como espacio educativo. Bogotá Y Medellín en la primera mitad del siglo XX. Sociedad Colombiana de Pedagogía. Arango Editores. Bogotá. 2000.
Augé Marc. Los no lugares: Espacios del anonimato. Editorial Gedisa. Barcelona. 1993.
Ausubel David. Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Editorial Trillas. México. 1976.
Carrillo Isabel. Ecología urbana y desarrollo sustentable en las ciudades. Ciudad y ciudadanos. Aportes para la enseñanza del mundo urbano. Paidós. Buenos Aires. 2002.
Castro Jorge Orlando. Entre la calle y los medios o de la facultad extensiva de la escuela. La ciudad como espacio educativo. Bogotá Y Medellín en la primera mitad del siglo XX. Sociedad Colombiana de Pedagogía. Arango Editores. Bogotá. 2000.
Córdoba Aldana Harold. La escala local y la dimensión del lugar como alternativas para la enseñanza de la geografía escolar y la formación ciudadana. Revista Folios. No 21. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. 2005.
Córdoba Aldana Harold. La geografía escolar en Colombia: Un balance 1991 a 2005. Folios. N° 24. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. 2006.
Converti Roberto. Buenos Aires, imaginación consciente. Ciudad y ciudadanos. Aportes para la enseñanza del mundo urbano. Paidós. Buenos Aires. 2002.
Del Castillo Daza Juan Carlos. Bogotá. El tránsito a la ciudad moderna 1920-1950. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. 2003.
Delgado Manuel. Los procesos de apropiación del espacio público. Espacio y territorio: Miradas antropológicas. Universidad de Barcelona. Barcelona. 2000.
Delgado Ovidio, Murcia Denisse y Díaz Héctor. Geografía escolar: discursos dominantes y discursos alternativos. Universidad Nacional de Colombia. Programa Red. Bogotá. 1999.
Dureau Françoise (coord.). Dynamiques de peuplement et ségrégations métropolitaines. Villes et sociétés en mutation. Antrhopos. Paris. 2004.
Echeverría María Clara y Rincón P Análida. Ciudad de territorialidades: polémicas de Medellín. Colciencias. Universidad Nacional de Colombia sede Medellín - Facultad de Arquitectura. Centro de Estudios del Hábitat Popular-cehap. Medellín. Noviembre de 2001.
Esquivel Hernández María Teresa. Conformando un lugar: narrativas desde la periferia metropolitana. Pensar y habitar la ciudad. Afectividad Memoria y significado en el espacio urbano contemporáneo. Universidad Autónoma Metropolitana. Anthropos. España. 2006.
García Canclini Néstor. México, ciudad desimaginada. Ciudad y ciudadanos. Aportes para la enseñanza del mundo urbano. Paidós. Buenos Aires. 2002.
Gómez-Granell Carmen e Vila Ignacio (Coord.). La ciudad como proyecto educativo. Octaedro. Barcelona. Enero de 2001.
González Vergara Paula. Imágenes de Ciudad: percepción y cognición en niños de Bogotá. Alcaldía Mayor de Bogotá. Instituto Distrital de Cultura y Turismo- Observatorio de Cultura Urbana. Bogotá 2004.
Lindón Alicia. Territorialidad y género: una aproximación desde la subjetividad espacial. Pensar y habitar la ciudad. Afectividad Memoria y significado en el espacio urbano contemporáneo. Universidad Autónoma Metropolitana. Anthropos. España. 2006.
Marín Ochoa Beatriz Elena y Ceballos Sepúlveda Juan Carlos. Comunicación, educación y ciudad, Universidad Pontificia Bolivariana. Facultad de Educación. Medellín - Colombia. 2003.
McDowell Linda. Género, identidad y lugar: Un estudio de las geografías feministas. Madrid. Ediciones Cátedra. 2000.
Melo Moreno Vladimir. La calle: espacio geográfico y vivencia urbana en Santa fe de Bogotá. Alcaldía Mayor de Bogotá. IDCT. Bogotá. 1998.
Montañéz Gómez Gustavo. Pensar la ciudad. La ciudad hábitat de diversidad y complejidad. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. 2002.
Noguera Carlos Ernesto. La construcción de la Ciudad Moderna. Urbanismo y Modernidad. La ciudad como espacio educativo. Bogotá Y Medellín en la primera mitad del siglo XX. Sociedad Colombiana de Pedagogía. Arango Editores. Bogotá. 2000.
Pinilla Alexis y Cárdenas Guillermo. Ciudad, inclusión y ciudadanía, Folios, N° 24. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. 2006.
Ramírez Kuri Patricia. Pensar la ciudad de lugares desde el espacio público en un centro histórico. Pensar y habitar la ciudad. Afectividad Memoria y significado en el espacio urbano contemporáneo. Universidad Autónoma Metropolitana. Anthropos. España. 2006.
Rodríguez Amanda. Geografía conceptual: Enseñanza y aprendizaje de la geografía en educación básica primaria. Tercer Mundo Editores. Bogotá. 2000.
Sánchez Ricardo. La ciudad el poder y lo social. La ciudad hábitat de diversidad y complejidad. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. 2002.
Santos Milton. Por otra globalización. Convenio Andrés Bello. Bogotá. 2004.
Silva Armando. Bogotá imaginada. Convenio Andrés Bello. Universidad Nacional
de Colombia. Taurus. Bogotá. Noviembre de 2004.
Trilla Bernet Jaume. Ciudades Educadoras: bases conceptuales. Cidades
educadoras. Editora da UFPR. Curitiba. 1997.
Unwin Tim. El lugar de la geografía. Editorial Cátedra. Madrid. 1992.
Vintró Eulalia. Educación, escuela, ciudad: el proyecto educativo de la ciudad de Barcelona. La ciudad como proyecto educativo. Octaedro. Barcelona. Enero de 2001.
Viviescas Monsalve Fernando. Pensar la ciudad colombiana: el reto del siglo XXI. La ciudad hábitat de diversidad y complejidad. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia. 2002.
Documentos en internet
Castro Martínez Pedro. ¿Qué es una ciudad? Aportaciones para su definición desde la prehistoria, Scripta Nova, Vol. VII, núm. 146(010), Universidad de Barcelona, 1 de agosto de 2003. www.ub.es/geocrit/sn/sn-146(010).htm
Jurado Juan Carlos, Ciudad educadora: aproximaciones conceptuales y contextuales, En: Revista Iberoamericana de Educación. www.rieoei.org/deloslectores/495Jurado.PDF
Oslender Ulrich. Espacio, Lugar y movimientos sociales: hacia una “espacialidad de resistencia”, Scripta Nova, Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, Vol. VI, Num. 115, Universidad de Barcelona, 1 de Junio de 2002. www.ub.es/geocrit/sn/sn- 115.htm
Seabra Odette Carvalho de Lima, Territoires de l'usage: quotidien et mode de vie, La Somme et la reste, N 10 mars 2007. p. 14. www.espaces- marx.eu.org/article.php3?id_article=212




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Citas