Ponencia realizada en el Seminario de Geografía y Educación del año 2012, organizado por el Grupo estudiantil Geopolis de la Universidad Nacional de Colombia
Elaborada por: Harold Córdoba
Aldana. Profesor Universidad Pedagógica Nacional.
Palabras claves:
Ciudad, educación, lugar, cultura
urbana, saberes de profesores.
Resumen:
La ponencia presentó los resultados de una investigación llevada a cabo durante
los años 2007 y 2008 con un conjunto de profesores de Ciencias Sociales en la
capital colombiana. La investigación titulada Lugar y cultura urbana. Un estudio de saberes de profesores de Ciencias
Sociales en Bogotá, fue financiada por el CIUP (Centro de investigaciones
de la Universidad Pedagógica Nacional) y tenía como objetivo establecer la
relación entre ciudad y educación, la ciudad como un Lugar y la cultura urbana.
En la ponencia se expusieron los resultados de las entrevistas elaboradas con
el grupo de 21 profesores, que permitió un análisis más fino sobre sus
concepciones, metodologías y prácticas cuando enseñan o no la ciudad, el lugar
y la cultura urbana.
Conclusiones: A partir del
análisis de las entrevistas, se pudo concluir:
El
discurso sobre la geografía en la escuela esta aun distante de los avances de
la disciplina. Los profesores y profesoras continúan manejando conceptos o
categorías poco delimitados y en la
mayoría de los casos no distinguen los avances teóricos y metodológicos de la
geografía contemporánea. Es el resultado de la ausencia de la disciplina en los
programas de formación de pregrado antes de la década del noventa en Colombia y
la reducción de la investigación en este campo, junto a una concepción
descriptiva de la disciplina. Con los avances resientes y el interés que
comienza a existir por esta forma de conocimiento social es posible ir
reduciendo tal brecha.
En
el mismo sentido, hemos encontrado que la concepción que tienen sobre geografía
sigue las distintas tendencias históricas del pensamiento geográfico. Los
profesores y profesoras la definen desde una perspectiva geométrica, ecológica,
social o física. Cada una de ellas denota que el conocimiento que tienen sobre
la disciplina está vinculado a sus procesos de formación profesional e
intereses particulares. Sobre la definición de los conceptos de Lugar y ciudad,
estos son menos precisos por el amplio número de respuestas que no permite
agrupar los resultados en categorías más amplias.
Por
otra parte, se indagó sobre los principales problemas urbanos que podrían
influir las temáticas que se desarrollan en la escuela. El resultado fue, en su
orden la movilidad, la inseguridad y la pobreza. Los dos primeros aparecen
dentro del discurso de los últimos gobiernos distrital y nacional,
retransmitido por los medios de comunicación y sentido por los habitantes en la
congestión vehicular y en las dificultades por el acceso al transporte público.
La
indagación sobre las actividades y herramientas para la enseñanza de la
geografía urbana permitió concluir que los profesores y profesoras privilegian
las salidas de campo. Están orientadas a la visita de lugares “importantes” de
la ciudad y la elaboración de pequeños trabajos etnográficos a partir de la
observación o entrevistas.
También
apareció en la investigación que el uso del texto didáctico es bastante
limitado. Igualmente el grupo de docentes considera que las referencias al
mundo urbano son casi nulas y el interés de las editoriales es más de carácter
comercial que educativo y por eso no se tienen en cuenta los problemas
particulares de la ciudad de Bogotá. En ese sentido, los profesores y
profesoras prefieren diseñar sus propios materiales basados en sus propias lecturas e investigaciones.
Al
final, profesores y profesoras demuestran gran interés por reflexionar y
transformar sus prácticas de aula a partir de propuestas y proyectos como los
que viene llevando a cabo el grupo de investigación sobre Lugar y cultura
urbana. Por tanto, se hace necesaria la definición de mecanismos para continuar
las búsquedas, donde el derecho a la ciudad no sea solo un eslogan y se haga
efectivo, donde la escuela entre como un actor que facilita procesos
democráticos desde la participación directa de los estudiantes.
Bibliografía utilizada en la investigación:
Alderoqui
Silvia S. ¿Para qué enseñar ciudad? Ciudad
y ciudadanos. Aportes para la enseñanza del mundo urbano. Paidós. Buenos
Aires. 2002.
Álvarez
Gallego Alejandro. La irrupción de los medios. La ciudad como espacio educativo. Bogotá Y Medellín en la primera mitad
del siglo XX. Sociedad Colombiana de Pedagogía. Arango Editores. Bogotá.
2000.
Augé
Marc. Los no lugares: Espacios del anonimato.
Editorial Gedisa. Barcelona. 1993.
Ausubel
David. Psicología educativa. Un punto de
vista cognoscitivo. Editorial Trillas. México. 1976.
Carrillo
Isabel. Ecología urbana y desarrollo sustentable en las ciudades. Ciudad y ciudadanos. Aportes para la enseñanza
del mundo urbano. Paidós. Buenos Aires. 2002.
Castro
Jorge Orlando. Entre la calle y los medios o de la facultad extensiva de la
escuela. La ciudad como espacio
educativo. Bogotá Y Medellín en la primera mitad del siglo XX. Sociedad
Colombiana de Pedagogía. Arango Editores. Bogotá. 2000.
Córdoba
Aldana Harold. La escala local y la dimensión del lugar como alternativas para
la enseñanza de la geografía escolar y la formación ciudadana. Revista Folios. No 21. Universidad
Pedagógica Nacional. Bogotá. 2005.
Córdoba
Aldana Harold. La geografía escolar en Colombia: Un balance 1991 a 2005. Folios. N° 24. Universidad Pedagógica
Nacional. Bogotá. 2006.
Converti
Roberto. Buenos Aires, imaginación consciente. Ciudad y ciudadanos. Aportes para la enseñanza del mundo urbano. Paidós.
Buenos Aires. 2002.
Del
Castillo Daza Juan Carlos. Bogotá. El
tránsito a la ciudad moderna 1920-1950. Universidad Nacional de Colombia.
Bogotá. 2003.
Delgado
Manuel. Los procesos de apropiación del espacio público. Espacio y territorio: Miradas antropológicas. Universidad de
Barcelona. Barcelona. 2000.
Delgado
Ovidio, Murcia Denisse y Díaz Héctor. Geografía
escolar: discursos dominantes y discursos alternativos. Universidad
Nacional de Colombia. Programa Red. Bogotá. 1999.
Dureau
Françoise (coord.). Dynamiques de peuplement et ségrégations métropolitaines. Villes et sociétés en mutation. Antrhopos.
Paris. 2004.
Echeverría
María Clara y Rincón P Análida. Ciudad de
territorialidades: polémicas de Medellín. Colciencias. Universidad Nacional
de Colombia sede Medellín - Facultad de Arquitectura. Centro de Estudios del
Hábitat Popular-cehap. Medellín. Noviembre de 2001.
Esquivel
Hernández María Teresa. Conformando un lugar: narrativas desde la periferia
metropolitana. Pensar y habitar la ciudad.
Afectividad Memoria y significado en el espacio urbano contemporáneo. Universidad
Autónoma Metropolitana. Anthropos. España. 2006.
García
Canclini Néstor. México, ciudad desimaginada. Ciudad y ciudadanos. Aportes para la enseñanza del mundo urbano. Paidós.
Buenos Aires. 2002.
Gómez-Granell
Carmen e Vila Ignacio (Coord.). La ciudad
como proyecto educativo. Octaedro. Barcelona. Enero de 2001.
González
Vergara Paula. Imágenes de Ciudad:
percepción y cognición en niños de Bogotá. Alcaldía Mayor de Bogotá. Instituto
Distrital de Cultura y Turismo- Observatorio de Cultura Urbana. Bogotá 2004.
Lindón
Alicia. Territorialidad y género: una aproximación desde la subjetividad
espacial. Pensar y habitar la ciudad.
Afectividad Memoria y significado en el espacio urbano contemporáneo. Universidad
Autónoma Metropolitana. Anthropos. España. 2006.
Marín
Ochoa Beatriz Elena y Ceballos Sepúlveda Juan Carlos. Comunicación, educación y ciudad, Universidad Pontificia
Bolivariana. Facultad de Educación. Medellín - Colombia. 2003.
McDowell
Linda. Género, identidad y lugar: Un
estudio de las geografías feministas. Madrid. Ediciones Cátedra. 2000.
Melo
Moreno Vladimir. La calle: espacio
geográfico y vivencia urbana en Santa fe de Bogotá. Alcaldía Mayor de
Bogotá. IDCT. Bogotá. 1998.
Montañéz
Gómez Gustavo. Pensar la ciudad. La
ciudad hábitat de diversidad y complejidad. Universidad Nacional de
Colombia. Bogotá. 2002.
Noguera
Carlos Ernesto. La construcción de la Ciudad Moderna. Urbanismo y Modernidad. La ciudad como espacio educativo. Bogotá Y
Medellín en la primera mitad del siglo XX. Sociedad Colombiana de
Pedagogía. Arango Editores. Bogotá. 2000.
Pinilla
Alexis y Cárdenas Guillermo. Ciudad, inclusión y ciudadanía, Folios, N° 24. Universidad Pedagógica
Nacional. Bogotá. 2006.
Ramírez
Kuri Patricia. Pensar la ciudad de lugares desde el espacio público en un
centro histórico. Pensar y habitar la
ciudad. Afectividad Memoria y significado en el espacio urbano contemporáneo. Universidad
Autónoma Metropolitana. Anthropos. España. 2006.
Rodríguez
Amanda. Geografía conceptual: Enseñanza y
aprendizaje de la geografía en educación básica primaria. Tercer Mundo
Editores. Bogotá. 2000.
Sánchez
Ricardo. La ciudad el poder y lo social. La
ciudad hábitat de diversidad y complejidad. Universidad Nacional de
Colombia. Bogotá. 2002.
Santos
Milton. Por otra globalización. Convenio
Andrés Bello. Bogotá. 2004.
Silva
Armando. Bogotá imaginada. Convenio
Andrés Bello. Universidad Nacional
de
Colombia. Taurus. Bogotá. Noviembre de 2004.
Trilla
Bernet Jaume. Ciudades Educadoras: bases conceptuales. Cidades
educadoras. Editora
da UFPR. Curitiba. 1997.
Unwin
Tim. El lugar de la geografía. Editorial
Cátedra. Madrid. 1992.
Vintró
Eulalia. Educación, escuela, ciudad: el proyecto educativo de la ciudad de
Barcelona. La ciudad como proyecto
educativo. Octaedro. Barcelona. Enero de 2001.
Viviescas
Monsalve Fernando. Pensar la ciudad colombiana: el reto del siglo XXI. La ciudad hábitat de diversidad y
complejidad. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia. 2002.
Documentos
en internet
Castro Martínez Pedro. ¿Qué es una ciudad? Aportaciones para
su definición desde la prehistoria, Scripta
Nova, Vol. VII, núm. 146(010), Universidad de Barcelona, 1 de agosto de
2003. www.ub.es/geocrit/sn/sn-146(010).htm
Jurado Juan Carlos, Ciudad educadora: aproximaciones
conceptuales y contextuales, En: Revista Iberoamericana de Educación. www.rieoei.org/deloslectores/495Jurado.PDF
Oslender Ulrich. Espacio, Lugar y movimientos sociales:
hacia una “espacialidad de resistencia”, Scripta
Nova, Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, Vol. VI, Num.
115, Universidad de Barcelona, 1 de Junio de 2002. www.ub.es/geocrit/sn/sn-
115.htm
Seabra Odette Carvalho de Lima, Territoires de l'usage:
quotidien et mode de vie, La Somme et la
reste, N 10 mars 2007. p. 14. www.espaces- marx.eu.org/article.php3?id_article=212
www.redacademica.edu.co/redacad/export/REDACADEMICA/beducadora/ciudad_
como_escenario/papel.html.
No hay comentarios:
Publicar un comentario